Inicio > General > Aguas Blancas, nuestro primer Al Filo

Aguas Blancas, nuestro primer Al Filo

Jueves, 10 de octubre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

A finales de los años 70, cuando mi principal actividad deportiva era la escalada y la montaña, vi un documental del descenso del Dudh Kosi, el río del Everest, en piragua. Aquellas imágenes de unas endebles embarcaciones navegando por un tumultuoso río, me cautivaron. ¡Ojalá un día podría hacer una cosa como esa!

Años más tarde, los azares de la vida hicieron que para recuperar la fuerza perdida en los brazos tras una larga enfermedad padecida, en una expedición al Himalaya a una montaña que vertía sus aguas al  Dudh Kosi, me montara en una piragua por primera vez.

Un grupo de amigos trasladamos la mentalidad de la montaña al mundo del kayak, exploración, búsqueda de ríos desconocidos… Fuimos pioneros en el descenso de numerosos ríos pirenaicos y así “engañamos” al equipo de Al Filo de lo Imposible, para que realizara un programa con nuestros descensos.

Aguas Blancas fue el resultado, el primer documental de kayak del programa, hecho con mucho cariño y una enorme ilusión por mostrar al mundo la actividad que nos había embrujado. Lo conseguimos, gracias a las espectaculares imágenes que grabaron los profesionales de TVE y a los seleccionados emplazamientos elegidos para el programa, conseguimos una gran audiencia y divulgación de nuestro deporte.

Recuerdo las lagrimas de emoción que nos asaltaron a Angel, Juan, Idoia y a mí cuando en la presentación en el festival de cine de Jaca una enorme ovación nos hizo ponernos en pie para saludar a una sala infestada de montañeros.

Desde entonces han sido muchos los piragüeros que me han dicho: “Gracias al programa Aguas Blancas, comencé a andar en piragua” La seducción que en mi produjeron aquellas imágenes del Dudh Kosi un día, ahora se trasladaban al programa de nuestro querido pirineo.

Este domingo a las 7 de la tarde, volveremos a ver aquellas largas piraguas de casi cuatro metros de largo serpentear entre espumas y piedras pirenaicas, disfrutarlo tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.

Nos vemos en el río.

Antxon Arza

PD:

Hace unos años recibí la llamada de Carmen Portilla, la actual directora del programa para proponerme hacer un nuevo programa llamado Viviendo Al Filo con… en el que se entrevistaría a distintos protagonistas de Al Filo, el primeo sería yo mismo y si quería me podía quedar como conductor de la serie, sorpresa e ilusión por un nuevo proyecto.

Han sido 12 experiencias maravillosas con 11 protagonistas de lujo, conocerlos en persona, entrevistarlos, compartir unos días de rodaje y comprobar que LA PASIÓN es el factor común de todos ellos. La ilusión es el motor de estas vidas peculiares, con las que he podido saborear sus diferentes actividades, siempre al aire libre, en el monte, en el mar, en el río, en lagos, cuevas y glaciares… siempre libres y divertidos, gracias a TODOS por lo que me habéis hecho disfrutar durante estos dos años de rodajes.

Viviendo Al Filo con Antxon Arza será emitido a continuación de Aguas Blancas este domingo, esto es lo que escribí en su primera edición: A mi jinete preferido.

Share
Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.